El pasado noviembre en el foro multisectorial AEM de mantenimiento, José Luis Bernal Santiago, DIRECTOR SS.TT. DE MASA, y José Daniel Guirado Camacho, TÉCNICO SS.TT. presentaron una ponencia titulada: «ANÁLISIS DEL GRADO DE MADUREZ PARA EL CAMBIO. CASOS DE ÉXITO.«


En esta ponencia abordaron la forma de implementar el mantenimiento 4.0. dentro de una estrategia bien diseñada, basada en la ingeniería de mantenimiento aplicable a cualquier sector y especialidad.

La estrategia de mantenimiento 4.0 debe plantearse como un capitulo dentro de un proyecto global de digitalización. Centrándonos en el mantenimiento 4.0, debemos añadir que la digitalización debe constituirse como herramienta al servicio de la estrategia, “digitalicemos solo aquello que funciona”.

Teniendo en cuenta esta afirmación, y en base a nuestra amplia experiencia, como punto de partida se hace indispensable un “estudio previo del grado de madurez para el cambio al mantenimiento 4.0”, en nuestro caso empleamos la metodología EAC (estudios y análisis en campo), integrada como una de nuestras herramientas de ingeniería de mantenimiento del “Modelo Masa”. En estos EAC distinguiremos dos grandes bloques objetivos del análisis:

  • El primero está compuesto por aspectos directos de nuestra estrategia diseñada en cuanto a la gestión del mantenimiento en las siguientes áreas:
    • Organización, personal y relaciones
    • Planificación (preparación), priorización y preparación del trabajo
    • Ingeniería de mantenimiento (planes e indicadores
    • Factor de utilización
    • Almacenes y compras
  • El segundo bloque está compuesto por aspectos relacionados con las siguientes áreas tecnológicas de autodiagnóstico digital avanzado: Automatización, conectividad, aplicaciones y datos digitales, sin olvidar la relación entre IT/OT. 

Tras esta fase de análisis e implantación del plan de acción asociado, se simplifica la implementación de herramientas digitales para optimizar cada uno de los procesos del ciclo PDCA y la gestión del sistema GMAO, garantizando su integración en el proyecto de Digitalización global de nuestro Cliente.

Por último, es importante resaltar que, para el desarrollo de proyectos de Digitalización, se requiere la participación de Empresas de Mantenimiento, que dispongan de Técnicos Expertos en el análisis del grado de madurez y de Partner’s Tecnológicos, que aporten la experiencia en el desarrollo de plataformas de software (aplicaciones de movilidad, desarrollo de interfaces con los GMAO´s…). 

Respaldaremos nuestra disertación a través de un par de casos de éxito, en los que hemos puesto en práctica nuestra estrategia sustentada en el “MODELO MASA”.