Nuestro Director Nacional zona sur, José Miguel Barranco, ha llevado a MASA al Boletín de Seguridad y Protección Ambiental de Cepsa. Os dejamos con su entrada:

​​​​​​​MASA y sus filiales tienen como objetivo mantener su posición de liderazgo y referencia en los mercados, entendiendo que ninguna situación de emergencia, producción o resultado económico, pueda comprometer un entorno de trabajo seguro y saludable. Así comienza la Política de Sistemas Integrados de Gestión que MASA, en su última revisión, tiene vigente desde el año 2018.

Muchas empresas del sector cuentan, como nosotros, con una declaración de principios para sus centros y empleados. Empresas que desarrollan su actividad en el seno de muchos clientes de muy variada actividad, con procesos productivos, productos, procedimientos operativos y ambientes que hacen de cada lugar de trabajo un lugar muy concreto y exclusivo.

Si auditamos cualquier Sistema Integrado de Gestión en la que se encuentra la seguridad, encontraremos decenas de procedimientos de obligada divulgación, con cientos de horas empleadas en formación, en manuales de prevención, procedimientos generales y específicos, formación de oficio, de inicio y tantos otros. Pero… ¿dónde empieza la acción preventiva?, ¿es suma de horas de formación hasta la saciedad o es hora de buscar aliados?

No podemos obviar la realidad de que la legislación laboral en materia preventiva es cada vez más extensa y por supuesto de obligado cumplimiento, pero tampoco olvidemos que nuestro único objetivo es que tengamos Cero Accidentes en el puesto de trabajo. Para ello es fundamental que trabajemos en la raíz del problema, en la formación, pero también que debemos difundir una adecuada cultura preventiva entre nuestros empleados, solo así podremos obtener resultados: detectando el fallo en origen y formando líderes en prevención que sean capaces de transmitir de manera natural esa cultura.

Nuestro foco son las personas, no los papeles. Porque no siempre el líder es el jefe o el jefe un líder. Tenemos que llegar a nuestros trabajadores a través de sus propios compañeros, concienciándoles de tú a tú, implicándolos en el proceso para que hagan posible que trabajemos en equipo y consigamos el objetivo.

De entre los múltiples proyectos en los que he tenido la suerte de participar en MASA, me quedo con nuestro proyecto IMPULSORES que habla de eso, de fomentar esa cultura preventiva localizando y dándoles las herramientas necesarias a nuestros líderes en seguridad, con resultados tangibles. Su esfuerzo fue reconocido por los premios Cepsa WePioneer en el año 2020.