Hoy 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Calidad con la finalidad de reflexionar acerca de la relevancia de la gestión de la calidad en la vida cotidiana y el desarrollo de procesos, sistemas y resultados más eficientes a nivel empresarial.

La celebración de este día pretende sensibilizar a las empresas y a los poderes públicos en la generación de una visión estrátegica de la calidad en la gestión, que impacte en la mejora continua de bienes y servicios.

En un entorno nunca visto en generaciones, en estado de incertidumbre permanente y profundamente retador, la DIGICALIDAD es un principio ineludible: hacer las cosas bien, con calidad, en la incipiente era digital.

MASA Y LA DIGICALIDAD

En los últimos años, MASA ha llevado a cabo una transformación digital, mediante la cual se han evolucionado los procesos de la Compañía, que en muchos casos, se realizaban a través de papel o con aplicaciones alojadas en las oficinas a herramientas disponibles en internet. Esto ha mejorado la calidad de los procesos ya que se han optimizado de manera significativa facilitando la colaboración y permitiendo el acceso desde cualquier ubicación. 

Muchos de nosotros, como empleados de MASA, usamos en nuestro día a día procesos digitalizados, que se han desarrollado a través de diferentes herramientas informáticas:

PROCESOS DIGITALIZADOS

 HERRAMIENTAS DIGITALIZACIÓN

Esta flexibilidad y disponibilidad de la información, implica que nuestros datos están disponibles desde internet, y por tanto pueden verse expuestos a ataques de ciberdelincuentes.

Por ello, y en paralelo con la digitalización, MASA trabaja en ciberseguridad con los siguientes objetivos: 

  • Preservar los datos.
  • Proteger datos ante manipulaciones.
  • Proteger el acceso a ellos.
  • Proteger la operatividad de sistemas y su integridad.
  • Evitar la instalación de aplicaciones espías o de extracción de datos.
  • Evitar caballos de troya, o la activación de puertas traseras, que permitan tomar el control de nuestros sistemas.
  • Protección de dispositivos personales (portátiles, móviles) ante pérdidas y robos.
Sistemas de Gestión de la Seguridad

El pasado mes de agosto, MASA logró la certificación en la norma ISO 27001:2013 “Sistemas de gestión de seguridad de la información”.

La implantación de la ISO 27001 da respuesta a los requisitos legislativos y de los clientes, incluyendo el RGPD y otras amenazas potenciales, incluyendo: Crimen cibernético, violación de los datos personales, vandalismo / terrorismo, fuego / daños, uso malintencionado, robo y ataque de virus.

El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información ISO 27001 está concebido sobre el ciclo de mejora continua PDCA y estructura de alto nivel,  común al resto de Sistemas de Gestión ISO. Esto posibilita la integración del SGSI (Sistema de Gestión de la seguridad de la información) con cualquier otro sistema de gestión.

En organizaciones como MASA, con Sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente y SST sólidos y alineados con las estrategia corporativa, la implantación e integración de nuevas normas ISO, es más ágil.

En este sentido, en los últimos años se han ido adquiriendo distintas herramientas de seguridad que han ayudado a los equipos de TI en esta tarea. Pero ninguna herramienta es suficiente sin la ayuda del usuario, ya que dentro de toda esta cadena de seguridad el usuario es el eslabón más débil.

Desde nuestro equipo de TI de MASA, y más recientemente, desde el Grupo Vinci, recibimos de manera continua boletines, comunicados y noticias en el portal corporativo. Formación y Concienciación son 2 pilares fundamentales que van a ayudar a fortalecer la seguridad de la información.

En el mes de octubre se ha realizado la semana de la Ciberseguridad de Vinci en la cual hemos podido acceder a charlas enfocadas a evitar engaños en internet (Phishing, Smishing, Vishing) hemos podido jugar para mejorar nuestras habilidades y hemos podido ver vídeos explicativos de la forma de trabajar en ambientes tales como el trabajo, hogar y en campo (obra).

CONCLUSIONES

La DIGICALIDAD es un principio ineludible en esta era digital: hacer las cosas bien, con calidad, en la transformación digital y en la seguridad de la información. 

La digitalización es una herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

La digitalización como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (iebschool.com)