Todas las empresas e industrias en general, grandes o pequeñas, saben que su rendimiento y rentabilidad está directamente relacionada con el mantenimiento industrial implementado, para el buen funcionamiento de la maquinaria y de todos los equipos que participan en la producción. Por esa razón, contar con una programación adecuada para estos trabajos es muy importante.

Cada fábrica presenta necesidades muy particulares y concretas, en cuanto al mantenimiento industrial o al mantenimiento de edificaciones. Por lo tanto, se debe analizar cuál es el tipo de mantenimiento que pueda ajustarse a unos requerimientos específicos.

En este post haremos una descripción de los diferentes tipos de mantenimiento industrial que utilizan las empresas y que acceden a un excelente desarrollo de sus actividades con la finalidad de mantener el óptimo funcionamiento en sus maquinarias. Para que todo lo anterior sea posible, existen empresas de servicios industriales como Grupo Masa, especialistas en mantenimiento y montajes industriales.

Mantenimiento industrial correctivo

Cuando hablamos del mantenimiento correctivo industrial, nos referimos a aquel que se aplica de forma inmediata después de detectar algún fallo 

o avería en una máquina o equipo; el objetivo principal es lograr que la maquinaria funcione nuevamente con normalidad.

El mantenimiento correctivo industrial puede ser planificado o no, esto dependerá de si la empresa cuenta con una programación de mantenimiento, para evitar daños mayores. Ambos trabajos son ofrecidos por los expertos del Grupo Masa.

El mantenimiento correctivo que no se planifica, es aquel que se ejecuta cuando se registra la avería, mientras que el planificado lo hace el técnico cuando detecta posibles daños en los equipos y decide intervenirlo para que el fallo no sea más grande.

Mantenimiento industrial predictivo

Revisiones Periódicas

Este tipo de mantenimiento industrial denominado predictivo, es aquel que, en primer lugar, puede predecir una posible avería en alguna maquinaria, y en segundo lugar, permite evitar que se genere un fallo o imprevisto.

Hacer seguimiento de posibles daños futuros, permite hacer una planificación de mantenimientos antes de que ocurra una avería.

Hay equipos para hacer seguimiento y evaluar el estado y el rendimiento de la maquinaria en tiempo real, utilizando tecnología de vanguardia para analizar vibraciones, niveles de aceite y fluidos, analizar ruidos, visualizar equipos y termografías.

Si el mantenimiento industrial predictivo funciona de manera eficaz como un método de mantenimiento, los arreglos solos se realizarán en el equipo que lo requiera en el momento preciso, es decir, justamente antes de que se genere un daño mayor, lo cual se puede traducir en un ahorro de dinero.

Mantenimiento industrial preventivo

El mantenimiento preventivo industrial es aplicado antes de que se genere cualquier daño o avería. Tiene como objetivo la disminución de posibles fallos o desgaste de una máquina, elemento o repuesto de un equipo.

Para efectuar un mantenimiento preventivo industrial, los técnicos deben conocer los antecedentes de la pieza y realizar el debido seguimiento de averías anteriores. En ese sentido, podrán determinar los tiempos en que una máquina o pieza pudiera estar fallando.

Todos estos tipos de trabajos también se pueden desarrollar para el mantenimiento de edificaciones, evitando así daños inesperados en la infraestructura de una industria o fábrica con grandes estructuras.